Al principio, BlackBerry no se preocupó por la llegada del iPhone, esperaba que el producto de Apple fuera un fracaso. Era enero del 2007 cuando Mike Lazaridis, fundador de Research In Motion (RIM), estaba en la cinta de correr de su casa cuando vio por televisión una noticia sobre el nuevo producto de Apple.
En un escenario de San Francisco estaba Steve Jobs, descargando música, vídeos y mapas de Internet a un dispositivo que llamaba el iPhone.
¿Cómo
hicieron eso?, se preguntó Lazaridis. Su curiosidad se convirtió en
incredulidad cuando Stanley Sigman, presidente ejecutivo de Cingular Wireless,
se acercó a Steve Jobs para anunciar un contrato para vender iPhones. ¿En qué
estaba pensando AT&T, la matriz de Cingular? Va a colapsar la red”, se
preguntó.
Al
día siguiente, Lazaridis buscó a su presidente ejecutivo, Jim Balsillie y le
enseñó la presentación del iPhone. Pusieron un navegador web en esa cosa. Los
operadores no nos están dejando poner un navegador completo en nuestros
productos, cuestionó.
Lo
primero que pensó Balsillie fue que RIM perdería a AT&T como cliente.
“Apple tiene un mejor acuerdo”, dijo Balsillie. A lo que Lazaridis respondió:
“A nosotros nunca nos permitieron eso". El mercado estadounidense va a ser más
duro. “Estos tipos son muy buenos”. Esto es diferente.
Durante
meses, los jefes de RIM no se preocuparon mucho por el iPhone. “No era una
amenaza para el negocio central de RIM”, explica el representante de Lazaridis,
Larry Conlee”. No era seguro. Tenía una batería que se agotaba rápido y un
pésimo teclado digital”, justificó.
No
vieron la amenaza
Si
el iPhone tomaba impulso, pensaban los altos ejecutivos de RIM, sería entre
consumidores a quienes les importaba más YouTube que la eficiencia y la
seguridad; mientras que los clientes del negocio central de RIM valoraban los
seguros y eficientes sistemas de comunicaciones de Blackberry.
“Todo
indicaba que el producto debería haber fracasado, pero no lo hizo”, señaló
David Yach, director de tecnología de RIM. Para él y otros ejecutivos de la
empresa, Apple modificó el entorno competitivo y la razón de ser de los
smartphones.
“Aprendí que la belleza importa”. RIM quedó atrapado en la
incredulidad de que la gente quisiera comprar esta cosa”, sostuvo Yach. RIM
unió fuerzas con Verizon Communications para encarar la amenaza del iPhone. El
poderoso operador celular estadounidense comprendió que el acuerdo exclusivo de
AT&T para vender el iPhone era una seria amenaza competitiva.
Se
vendieron más de un millón de iPhones, apodado el Teléfono de Jesús, en los
primeros días. No era un teléfono común y corriente. Era un objeto de culto,
con una hinchada devota y que crecía a toda velocidad.
En
agosto, Verizon salió en busca de un antídoto frente al iPhone y RIM, entonces
el mayor fabricante de smartphones del mundo, fue su proveedor elegido.
Lazaridis ofreció como respuesta la BlackBerry Bold, con su tradicional teclado
y una nueva pantalla sensible al tacto.
Sin
embargo, los ejecutivos de Verizon lo rechazaron. Si Apple y AT&T estaban
ganando terreno con un teléfono con pantalla táctil, Verizon tenía que tener
uno propio. La solución de Lazaridis fue Storm, un teléfono que en 2007 era
poco más que un prototipo.
Al igual que el iPhone, el Storm tenía una pantalla
de vidrio, pero a diferencia del teléfono de Apple, su pantalla se movía. Los
usuarios podían activar su teclado digital al presionar la pantalla, lo que
reproducía la sensación de hacer clic y teclear que hizo que los teclados
físicos de los BlackBerry fueran tan populares.
A
los ejecutivos de Verizon les encantó el Storm y prometieron un presupuesto de
márketing de hasta 100 millones de dólares para promocionarlo en miles de
tiendas. Era un gran avance para el BlackBerry en el mercado estadounidense y
Lazaridis sintió que no podía decirle que no pese a que Verizon fijó una fecha
de lanzamiento para el segundo trimestre de 2008.
La
respuesta de RIM
El
plazo de nueve meses se cumplió. RIM empezó a entregar los Storm solo 15 meses
después, en noviembre de 2008, justo antes de la temporada navideña.
Dentro
de RIM, la mayoría de los ingenieros sabía que la empresa estaba comercializando
un producto defectuoso. El navegador era dolorosamente lento, la pantalla no
respondía bien en las esquinas y el aparato a menudo se colgaba y se
reiniciaba.
Verizon
estimuló las ventas con fuertes subsidios, mientras que los ingenieros de RIM
se apresuraron a lanzar actualizaciones de software para eliminar los
cuantiosos errores del Storm. “Fue el producto inicial de mayor venta que
tuvimos.
No podíamos satisfacer la demanda”, dice Lazaridis, con un millón de
unidades vendidas en los primeros dos meses. El
éxito del Storm fue efímero. Cuando Balsillie fue convocado a la sede de
Verizon, en el segundo trimestre de 2009, para analizar los datos de ventas del
operador, los altos ejecutivos de RIM sabían que el Storm era un fracaso total.
Prácticamente
todas las unidades del millón de teléfonos que se habían despachado en 2008
necesitaban ser reemplazadas, le informó el director de marketing de Verizon,
John Stratton, a Balsillie. Muchos de los teléfonos de reemplazo también
estaban siendo devueltos. Stratton quería que RIM se hiciera cargo del costo
total.
Nos
van a reembolsar el dinero que hemos gastado arreglando los problemas de su
Storm o reconsideraremos toda nuestra relación de suministro con ustedes. Esta
es su responsabilidad. Esperamos que tomen medidas porque es su culpa, no
nuestra”, advirtió Stratton.
Y es
que Verizon quería que RIM pagara cerca de 500 millones de dólares para cubrir
las pérdidas del operador. “No puedo escribir un cheque como ese”, le contestó
Balsillie, quien ofreció una serie de concesiones, incluyendo un programa de
reparaciones y reemplazos gratuitos y un inventario de BlackBerry de regalo.
El
arreglo le costaría a RIM más de 100 millones de dólares. Stratton no estaba
conforme, pero no tenía muchas alternativas. Por primera vez desde que salió a
Bolsa, RIM había lanzado un producto muy por debajo de las expectativas.
Ante
la oportunidad de superar a Apple y recuperar su liderazgo en la carrera de los
smartphones, la compañía canadiense se había quedado corta. Fue desmoralizador para toda la organización, se rompió la
esencia misma de lo que representaba el BlackBerry, cuenta el director
operativo, Don Morrison.
Los
últimos smartphones del 2015 en competencia son:
Black
Berry Passport vs. iPhone 6
Fuente
del Informe:
Diario
Expansión de España
Red
Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
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¿Cómo derroto el iPhone al Black Berry en el mercado mundial?
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— Tanner Esteban (@tectouchscreen) junio 10, 2015
¿Tienes un Black Berry o iPhone? Entonces descubre: ¿Cómo derroto el iPhone al Black Berry en el mercado mundial? http://tectouchscreen.blogspot.com/2015/06/como-derroto-el-iphone-al-blackberry.html
Posted by Tecnología Touch Screen on Miércoles, 10 de junio de 2015
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